CIRCULAR INFORMATIVA PERIÓDICA 3/2019

15 de febrero de 2019 – Selección de Noticias

TELETIPOS BREVES:

Así afectará a los hipotecados la última sentencia del Supremo

La tasa de paro juvenil baja hasta el 33,5% en 2018 y el de larga duración retrocede un 17,4%

El paro baja en 462.400 personas en 2018 y se crean 566.200 empleos, la mayor cifra en 12 años

El gasto en prestaciones de paternidad se dispara un 12,2% en 2018 tras la ampliación del permiso

La lucha contra el fraude aumentó su recaudación hasta los 15.000 millones en 2018

El Banco de España estima que el alza del SMI podría destruir 125.000 empleos

La CEOE recomienda subidas salariales de hasta el 3% en plena desaceleración

El PP propone en el Senado eliminar el impuesto de Sucesiones

Funcas descarta una nueva burbuja inmobiliaria: solo se firma un 25% de los préstamos concedidos en 2006

España sigue ocupando el vagón de cola en la productividad en el trabajo en la UE

El fracaso del contrato de jóvenes sin formación: supone solo el 0,2% del total

Los empresarios adelantan ajustes de plantillas y más economía sumergida por la subida del salario mínimo

Los salarios crecieron el año pasado a su mayor ritmo en cinco años

El Gobierno promete una contrarreforma laboral «a corto plazo» pero ni siquiera convence a los sindicatos

El camino a recorrer por el extranjero que quiera abrir un negocio como autónomo
La afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social ha recuperado niveles previos a la crisis. Tanto es así que en diciembre de 2018 existían 1.992.849 trabajadores extranjeros en España. El crecimiento interanual que ha experimentado la afiliación extranjera a la Seguridad Social ha sido del 8,43%, algo que no ocurría desde marzo de 2018. Si comparamos los datos de diciembre de 2018 con los del año anterior, el crecimiento se ha cifrado en 154.948 personas.
Las declaraciones voluntarias de bienes en el extranjero se quedan sin sanción
Los contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontánea con el modelo 720, de declaración de bienes en el extranjero «en principio no tendrían por qué tener consecuencias sancionadoras, caso distinto de aquellos contribuyentes a los que se les realiza una actuación de comprobación y se les practica una liquidación», anunció Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria (Aeat).
Casos en los que el autónomo podrá alargar su tarifa plana incluso más de dos años
El año pasado, los autónomos con tarifa plana pagaban 50 euros mensuales de cuota, cantidad que asciende ahora a los 60 euros, desde este mismo mes de enero. De forma general, esta bonificación en las cuotas para nuevos autónomos tiene una duración de doce meses. En este periodo, se abonarán 60 euros, en concepto de cuotas a la Seguridad Social. De los meses 12 al 18 de actividad las reducciones continúan. Si se elige la base mínima de cotización en los seis meses posteriores al primer año la reducción será del 50%. De los meses 18 a 21 tenemos una reducción del 30%, y de los meses 21 a 24 una bonificación del 30%. Por lo tanto, el autónomo disfrutará de dos años de tarifa plana, accesibles para cualquier nuevo autónomo (o profesional que no haya estado dado de alta en los dos años anteriores).
¿Pagan pocas cotizaciones sociales las empresas? Según el Secretario de Estado de la Seguridad Social, sí
El pasado jueves, el secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó de forma tajante que las empresas pagan pocas cotizaciones sociales, y que la intención del Ejecutivo es que paguen más. Un mensaje claro que deja claro que tarde o temprano, el agujero de la Seguridad Social va a cubrirse a través de un aumento de las cotizaciones de las empresas, y no de una contención de los gastos. Por el momento, no sabemos si Octavio Granado se refería a que los tipos de cotización son bajos o si las bases de cotización son bajas. En cualquier caso, de lo que no hay ninguna duda es de que este Gobierno subirá las cotizaciones sociales a las empresas en algún momento de esta legislatura, al menos si atendemos a estas declaraciones. Pero, ¿es cierto que las empresas pagan unas bajas cotizaciones? Vayamos a los números.
Los trabajadores jóvenes serán los más perjudicados por la subida del SMI, según Moody´s
Los jóvenes, especialmente los que buscan su primer empleo, serán los principales afectados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno, según el análisis de la agencia Moody´s. La firma de calificación considera que, en general, la creación de empleo en el país se verá afectada por el aumento hasta 900 euros del sueldo mínimo porque «las empresas tenderán a reducir el número de contrataciones para contener los costes salariales», sin embargo, los efectos serán peores para los empleados de menor edad. «La ausencia de salario mínimo específico para los trabajadores jóvenes que esté por debajo del salario mínimo puede incentivar a las empresas a contratar trabajadores más experimentados en detrimento de aquellos que estén buscando su primer empleo. En torno al 52% de los empleados por debajo de 24 años de edad percibe un salario mensual igual o menor a 1000 euros», asegura Ángel Jiménez, analista de la agencia, en
el informe Spain minimum Wage publicado ayer.
El registro de la jornada volverá a ser obligatorio para todos los trabajadores
Una de las cuestiones que han estado mareando a muchas empresas es el registro de la jornada de los trabajadores. En un primer momento la Inspección de Trabajo tomó la determinación de exigir el registro de la jornada para todos los trabajadores, no solo para aquellos que realizaban horas extras. El Tribunal Supremo dictó sentencia en sentido contrario, y se recurrió a la UE. Es ahora el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien dictamina que el registro de la jornada debe ser obligatorio para todos los trabajadores. Independientemente de si estos trabajan a jornada completa o parcial, de si hacen horas extras o solo mantienen su jornada ordinaria. El objetivo de dicha obligación de registro es garantizar que no se superan los límites establecidos y los tiempos de descanso. En todo caso no se trata de la última palabra. Las conclusiones del Abogado General son preliminares y la última palabra la tiene el Tribunal, aunque por norma general suele hacer caso de dichas recomendaciones.